Radio La Familia

Telf: 01 543-1893

PORTADA  |
LATINOAMÉRICA

Ecuador: Gobierno deroga decreto que eliminaba subsidio a combustibles y se anuncia el fin de las protestas

Las calles de Quito, que hasta hace unas horas eran escenario de violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes opositores al decreto 883, se han convertido en el lugar de encuentro entre ambos bandos.

Ecuador: Gobierno deroga decreto que eliminaba subsidio a combustibles y se anuncia el fin de las protestas

Los indígenas solicitaron la renuncia de los ministros de Gobierno y Defensa, María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, debido a la “violencia desmedida” de las autoridades durante las protestas sociales. (AFP)

Los alrededores de la casa presidencial, que desde hace una semana está desocupada cuando Moreno trasladó la sede de gobierno a Guayaquil (suroeste) por las manifestaciones, fueron campos de duras batallas donde se sembró la destrucción. También las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

Ni el estado de excepción por 30 días pudo frenar a los manifestantes, que ocuparon por un momento el hemiciclo del resguardado Congreso, incendiaron el edificio de la Contraloría y atacaron medios de comunicación.

Tras celebrar el domingo por las calles de Quito, algunas aún con barricadas humeantes, los nativos empezaron a regresar a sus comunidades del interior en medio del toque de queda y militarización impuesto el sábado para la capital.

Casi dos semanas duró la eliminación de subsidios a combustibles -aplicados desde hace 40 años- pactados por Ecuador con el FMI para acceder a créditos por 4.200 millones de dólares para aliviar el pesado déficit fiscal.

El nuevo decreto sobre subsidios, que es negociado entre el Ejecutivo y la Conaie, significará que el "ahorro no será tan grande como el que se esperaba" en el marco de ajustes para tratar de evitar un déficit de unos 5.600 millones de dólares en 2019, señaló a la AFP el analista económico Alberto Acosta Burneo.

Sectores sociales también se oponen a reformas laborales como recortes de derechos a los empleados públicos con la disminución del tiempo de vacaciones (de 30 a 15 días) y el aporte de un día del salario mensual para el arca estatal.

“Ecuador tiene que cumplir los compromisos con el FMI porque nadie le va a prestar si es que quiere seguir gastando y quiere seguir viviendo de la deuda, que fue la estrategia que se aplicó desde 2014”, añadió Acosta Burneo, de la consultora Grupo Spurrier.

Las protestas, que incluyeron también incursiones en instalaciones petroleras en la Amazonia, derivaron en una caída de la producción y la suspensión del bombeo por el ducto estatal, con capacidad para evacuar hasta el Pacífico un 68% de los 531.000 barriles diarios que se extraían.

Moreno acusa a su antecesor y exaliado Rafael Correa (2007-2017) y al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de estar tras la violencia. Ambos líderes se han burlado de estos señalamientos.

Los indígenas son el sector más castigado por la pobreza. Con el alza de combustibles, debían pagar más para transportar sus productos del campo, al tiempo que temían una inflación generalizada.

Fuente: El Comercio

¿QUÉ OPINAS?

TE PUEDE INTERESAR

SOCIEDAD

CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE LIMA NORTE Y EL NUEVO DISTRITO DE SAN PEDRO DE CARABAYLLO

LIMA NORTE, es una zona especial para la inversión, fomentando el desarrollo y progreso de su gente emprendedora. ¡ÚNETE A ESTA CRUZADA, A INICIATIVA DE RADIO LA FAMILIA 105.1 FM, TU RADIO!

El propósito de Dios hecho milagro en la vida de Nick Vujicic

VER MÁS ►

• PROGRAMAS EVANGELICOS

VER MÁS ►

• LA HORA DE VOLVER A DIOS

VER MÁS ►

• OFRENDA VOLUNTARIA

VER MÁS ►

• APP - RADIO

• PUBLICIDAD

• PUBLICIDAD

• FACEBOOK