Radio La Familia

Telf: 01 543-1893

PORTADA  |
POLÍTICA

Francisco Sagasti es el nuevo presidente de Perú, el tercero en una semana

El Congreso peruano aprobó el pasado lunes 14 de noviembre una nueva Mesa Directiva liderada por Francisco Sagasti, quien se convertirá de esta forma en presidente interino, luego de la renuncia el domingo del mandatario Manuel Merino.

Francisco Sagasti es el nuevo presidente de Perú, el tercero en una semana

Francisco Sagasti es miembro del Partido Morado.

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler (76 años), es el nuevo presidente interino de Perú, y el tercer mandatario que tiene el país en poco más de una semana.

 

El pleno especial del Congreso peruano aprobó este lunes con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones la nueva Mesa Directiva, cuyo presidente, Francisco Sagasti, se convierte en el nuevo mandatario provisional.

Sagasti, ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería, ha trabajado en diversos cargos en el ámbito de la investigación tecnológica e industrial. Fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Planificación, será presidente hasta julio de 2021, cuando está previsto que tome posesión el ganador de las elecciones generales del 11 de abril.

 

La votación del Congreso se produjo en medio de la grave crisis política y social en el país, tras la destitución (vacancia) del presidente Martín Vizcarra la semana pasada y la posterior asunción del Poder Ejecutivo por parte del presidente del Congreso, Manuel Merino.

 

La salida de Vizcarra y entrada de Merino provocaron fuertes protestas ciudadanas, las cuales fueron reprimidas con violencia por parte de la policía, dejando un balance de dos muertos y numerosos heridos.

 

Tras estos sucesos, Merino renunció el domingo 15 de noviembre al cargo que había asumido hacía solo seis días y el Congreso peruano se reunió para tratar de elegir a un nuevo mandatario transitorio, pero su primera sesión con ese objetivo resultó fallida.

 

Este lunes finalmente se consiguieron los votos necesarios.

 

El político, de tendencia centro-liberal, fue consejero técnico del Banco Mundial y se convertirá en el tercer presidente del país en una semana y el cuarto en menos de tres años, tras la renuncia de Merino, la destitución de Vizcarra y la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en 2018.

 

"Hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protesta", consideró Sagasti en el Congreso unicameral, tras ser aprobada la lista que encabezaba.

 

"No bastó la pandemia, la crisis económica, los problemas de inseguridad, tuvimos que esperar la muerte de dos jóvenes para que nos (…) motive a trabajar de una manera más decidida y lograr un desarrollo más justo y equitativo", manifestó.

 

Sagasti tomó posesión del cargo el martes 17 de noviembre de 2020 a las 16:00 hora local en una sesión solemne del pleno del Congreso.

 

Sagasti forma parte del único partido que votó en contra de la destitución del presidente Vizcarra y su trabajo ahora "no será fácil", advierte la corresponsal de la BBC en Sudamérica, Katy Watson.

 

"Muchos manifestantes acusaron al Congreso de montar un golpe parlamentario al destituir a Vizcarra", apunta Watson, "y [Sagasti] tendrá que encontrar la manera de brindar paz al país después de las protestas, que dejaron dos muertos y muchos heridos más".

 

La votación del pleno del Congreso a favor de Sagasti fue recibida con aplausos en una céntrica plaza de Lima, mientras en otra parte de la ciudad, lamentablemente sepultaban a las jóvenes víctimas de la protesta: Inti Sotelo Camargo, de 24 años, y Bryan Pintado Sánchez, de 22, informó la agencia Reuters.

 

FUENTE: BBC

¿QUÉ OPINAS?

TE PUEDE INTERESAR

POLÍTICA

Manuel Merino, nuevo presidente del Perú

Jefe de Estado realiza un llamado a la unidad para un Gabinete de consenso, esto tras juramentar en el Congreso y cumplir el tiempo que resta del mandato 2016-2021.

El Espíritu Santo: Nuestro Ayudador

VER MÁS ►

• PROGRAMAS EVANGELICOS

VER MÁS ►

• LA HORA DE VOLVER A DIOS

VER MÁS ►

• OFRENDA VOLUNTARIA

VER MÁS ►

• APP - RADIO

• PUBLICIDAD

• PUBLICIDAD

• FACEBOOK