La respuesta que da la Biblia
La Biblia no habla del Halloween "conocido también como Noche de Brujas", que se celebra todos los años el 31 de octubre. Ahora bien, tanto los orÃÂgenes como las costumbres de esta fiesta están en contra de lo que enseña la Palabra de Dios.
Historia del Halloween y sus tradiciones
El origen de halloween se traza al festival celta de Samhain, durante esta fiesta pagana celebraba hace más de 2.000 años, se creÃÂa que los espÃritus del Más Allá podÃan recorrer la tierra y los humanos podÃan visitar el mundo de los muertos la noche del 31 de octubre para atormentar a los vivos. Para ellos era un dÃa en donde los mundos sobrenaturales chocaban el uno contra el otro. La muerte y los espÃritus eran centrales en las ceremonias de samhain, y siguen siendo temas atractivos para los que celebran halloween.
Disfrazarse e ir por las casas pidiendo dulces (trick or treat "truco o treta"). Según explica cierto libro, los pueblos celtas se disfrazaban de monstruos para pasar desapercibidos ante los seres malignos que andaban sueltos por la Tierra. A estos espÃritus también se les ofrecÃan dulces para apaciguarlos.
En la Europa medieval, la Iglesia católica adoptó muchas costumbres paganas y animó a los fieles a disfrazarse esa noche e ir por las casas pidiendo pequeños regalos a cambio de una oración por los difuntos.
Fantasmas, vampiros, hombres lobo, brujas y zombis. A estos personajes se les ha relacionado por siglos con los espÃÂritus malignos. La obra Halloween Trivia llama a estas criaturas monstruos sobrenaturales y señala que están estrechamente relacionados con la muerte, los difuntos y el miedo a morirÂ.
Durante la Edad Media, los británicos solÃan ir casa por casa pidiendo comida a cambio de una oración a favor de algún difunto. Llevaban "faroles que consistÃan en nabos ahuecados con una vela dentro que representaba el alma atrapada en el purgatorio" (Halloween From Pagan Ritual to Party Night). Algunos especialistas afirman que esos faroles se usaban para espantar a los malos espÃritus. Ya en el siglo diecinueve, en América del Norte se sustituyeron los nabos por calabazas, pues eran más fáciles de conseguir, ahuecar y tallar.
Halloween celebra todo relacionado con la muerte y el mundo de las tinieblas. Esta exaltación de lo oscuro contradice lo que la Biblia nos enseña. Jesucristo vino para vencer al prÃncipe de las tinieblas, Satanás, y precisamente lo hiso al resucitar de la muerte. La esperanza que ofrece Jesús es de gozo, alegrÃa, paz, seguridad y vida eterna. No de miedo, tormento, oscuridad y mucho menos la muerte.
Supersticiones y adivinanzas
Las supersticiones y las adivinanzas también forman parte de la historia del halloween. La Biblia habla claramente sobre las personas que tratan de consultar un mago, a un fantasma, o un adivino y que estos hechos no agradan a Dios. Recordando lo que dice arriba el pasaje de 1 Corintios 11, considera también este pasaje en IsaÃas 8:19 "Si os dicen: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?"
La razón por la cual a Dios no le agradan estas cosas es porque son una forma de idolatrÃa y llevan a la adoración diabólica. Hacen que las personas no confÃÂen en Dios y contaminan el alma.
Otros pasajes
Deuteronomio 18:10-12: "Que no haya en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni nadie que practique la adivinación, ni sea agorero, ni sortÃlego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni nadie que consulte a los muertos. Al Señor le repugnan todos los que hacen estas cosas, y precisamente por estos actos repugnantes el Señor tu Dios va a expulsar de tu presencia a estas naciones".
1 Timoteo 4:1: "Pero el EspÃritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espÃritus engañadores y a doctrinas de demonios".
LevÃtico 20:6: "La persona que preste atención a encantadores o adivinos, para prostituirse detrás de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la eliminaré de su pueblo".