El Congreso de Perú juramentó este viernes al jefe del Congreso, José Jeri, como nuevo Presidente del paÃs poco después de votar por unanimidad para destituir a Dina Boluarte., una de las lÃderes menos populares del mundo.Â
En una sesión previa en la noche del jueves bloques de distintas tiendas polÃticas habÃan votado para iniciar un debate sobre la destitución de Boluarte, por motivos de "incapacidad moral" para gobernar; y el Congreso la convocó para defenderse.
La mandataria no se presentó y los legisladores procedieron con un rápido proceso de destitución con 123 votos a favor.
Tras la destitución, el Congreso designó y juramentó a Jeri como el sucesor de Boluarte para completar el periodo presidencial hasta el 28 de julio de 2026. Jeri manifestó en su primer discurso ante el parlamento que el objetivo de su corta gestión será liderar un gobierno de reconciliación nacional.
"El principal enemigo está afuera en las calles, las bandas criminales, las organizaciones criminales, ellos son el dÃa de hoy nuestros enemigos. Y como enemigos debemos declararle la guerra a la delincuencia", dijo Jeri, un abogado de 38 años que se une a las filas de algunos mandatarios más jóvenes del mundo.
La moción de destitución, firmada por al menos 34 legisladores de varios partidos de izquierda y derecha, justifica la medida por la "permanente incapacidad moral" de la jefa de Estado. También señalan que ha estado involucrada en actos de corrupción y que no ha sido capaz de gobernar el paÃs en medio de un mayor clima de inseguridad ciudadana.
En el pedido para la vacancia se acusaba a Boluarte de enriquecimiento ilÃcito por el presunto uso indebido de relojes de lujo Rolex y también por las decenas de vÃctimas fatales que resultaron de las protestas de fines 2022 e inicios de 2023 cuando tomó el poder tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo.
La moción debÃa ser aprobada por al menos 52 votos en una próxima sesión plenaria del Congreso, antes de que pueda ser debatida por el parlamento, en otra sesión, para decidir si abre o no un proceso polÃtico para destituir a Boluarte.
Boluarte habÃa negado todas las acusaciones y ha asegurado que se mantendrá en el poder hasta junio de 2026, luego de que se hagan las elecciones presidenciales en abril y haya un sucesor.Â
La iniciativa se presenta en momentos en que el apoyo a la gestión de Boluarte se mantiene desde el año pasado en mÃnimos históricos entre un 2% y un 4%, según encuestas.
Fuente: DFSUD